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La    pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir    la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas    de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento.    Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación    para perpetuarse en el tiempo.
    Pero    la sociedad predominante pretende mantener    ciertas estructuras y formas de poder que nosotros creemos injustos ya que no    permiten el desarrollo igualitario de las personas, creando clases dominantes    tanto política como económicamente. Este autoritarismo lo manifiesta la sociedad    desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas    que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos    en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos    y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Para ello    debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la    educación buscando Apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva,    dignidad y responsabilidad, es decir la dicha y el bienestar del ser humano.
   Toda    la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la    transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos    que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas    y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores    cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación    no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser    una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.
Toda    la sociedad influye en la educación por ello no debemos quedarnos sola en la    transformación de la escuela ya que la vida es la principal escuela. No tenemos    que centrarnos solo una determinada edad la infantil para introducir estas ideas    y comportamientos. aunque es la edad más importante para introducir valores    cuando todavía la sociedad, la familia, el poder, y las medios de comunicación    no han influido negativamente en nosotros. Sino que esta educación debe ser    una formo de funcionamiento continua en nuestras vidas.El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y  participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con  estas máximas. La pedagogía libertaria hay que entenderla unida a todo un  movimiento social. La educación esta para reproducir las relaciones sociales y  culturales generadas por el sistema capitalista. Basándose en los principios de  disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeñas se habitúen a  pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en  mayor o menor medida, sigue la educación libertaria son:
  
- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.
Para crear personas libres y autogestionada es preciso que  cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad  de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la  persona elija qué, cómo, cuándo y dónde quiere trabajar los conceptos,  actividades y actitudes necesarios para su educación.
El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo  el acceso a la información que permita aprender por uno mismo aquello que se  quiere aprender, fomentando además la cooperación didáctica pidiendo ayuda a  otras personas.
Creando dinámicas de trabajo colectivo e igualitario,  permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales  impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Además se cuenta con el  apoyo de otros compañeros/as o de los educadores que son uno más solo que con  más conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros  informadores y consejeros sin ningún poder sobre nadie Cada persona decide  cuales son sus compromisos didácticos personales y de grupo que intentará  cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo  elementos intelectuales sino también afectivos y de relación con los demás.
La Auto-evaluación con registros de observación y pruebas  de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, además de  intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y  sociales. Rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas de  saber como esta siendo el proceso educativo. Además se reparten entre todas las  personas las treos cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y  dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y  posibilidades de edad.
La Asamblea se convierte en el marco para tomar las  decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los  problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento,  donde nos comunicamos sinceramente con las demás personas del colectivo y donde  generamos muestra participación, nuestra relación con el resto, nuestra  crítica nuestra auto evaluación.
Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y  propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones  por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, además de un  sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no  por votación.
Las asambleas pueden ser de grupos más pequeños para temas  puntuales que afecten a un número menor de personas o generales en las que  participa todo la colectividad.
| La        asamblea es la piedra angular de la educación libertaria ya que en ella        surge la espontaneidad, la libertad y la comunicación libre entre las        personas. | 
Sí bien estas son algunas Ideas para poner en práctica  formas libertarias en la educación, el camino es largo y continuo, siendo  muchos los problemas a los que tendremos que enfrentarnos si queremos crear  prácticas pedagógicas libertarias. Cada asamblea, cada decisión, cada  discusión, y cada intento son un paso más a valorar positivamente. Si no lo  intentamos no lo conseguiremos.
    