miércoles, 14 de diciembre de 2011

El PSOE admite que la firma de los BAM no irá al último Consejo de Ministros


A dos días de que se celebre el último Consejo de Ministros con el PSOE al frente (aunque en funciones), ayer se conocía, precisamente por fuentes socialistas, que el acuerdo para la firma de la nueva serie de Buques de Acción Marítima (BAM) que se construirían en la Bahía de Cádiz no se va a ratificar en dicha sesión.

La diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, portavoz de la Comisión de Defensa, emitió ayer un comunicado en el que daba cuenta de este extremo, pero con un matiz importante: el acuerdo está cerrado, pero ha sido el PP el que no ha considerado oportuno llevar este asunto al Consejo de Ministros.

La propia Mamen Sánchez, en declaraciones a este periódico, dijo ayer que "he hablado personalmente con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y me ha trasladado que en este periodo de interinidad, en el que no se puede aprobar nada sin el consentimiento del futuro Gobierno, el PP no considera prioritario el tema de los BAM y por eso no lo llevan al Consejo de Ministros".

Según el comunicado del PSOE, "el Gobierno socialista ha dejado todo preparado para que el nuevo Gobierno del PP pueda llevar el contrato de las nuevas unidades del BAM al Consejo de Ministros". Además, detalló que después de mantener durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados (celebrada ayer) un encuentro con la ministra de Defensa, Mamen Sánchez destacó que "a pesar de nuestra intención en sentido contrario, no hemos podido llevar ese asunto al Consejo de Ministros porque el PP no lo ha autorizado en este periodo de interinidad en el que el Gobierno ha consensuado cualquier asunto de relevancia con el partido que ganó las elecciones".

Por ello, la diputada socialista añadió que "esperamos y deseamos que, dado que todo ha quedado dispuesto, ésta pueda ser una de las primeras acciones que impulse el futuro Gobierno del PP en cuanto tome posesión y asuma efectivamente esa responsabilidad".

En el comunicado, la diputada socialista por Cádiz dio más datos y se refirió a cómo está la negociación en la que se aborda el futuro de las cinco unidades de buques BAM que deben formar esta segunda tanda. Hay que recordar que tres tendrán características similares a los cuatro ya construidos por los astilleros gaditanos. Un cuarto buque tendrá características de buque oceanográfico, y el quinto será para Salvamento Marítimo.

En este sentido, Mamen Sánchez explicó que "de las cinco nuevas unidades de los BAM, tres tienen ya cerrado su diseño. Y, con vistas a cerrar por completo el de los otros dos, representantes de Navantia y de la Armada vienen reuniéndose prácticamente cada diez días". La diputada quiso enviar un mensaje de tranquilidad a las plantillas de los astilleros de la Bahía. "Los trabajadores deben saber que hemos cumplido con nuestro compromiso y con nuestra responsabilidad. Ahora le queda al nuevo Gobierno cumplir el último trámite formal, lo que confiamos que se produzca a la mayor brevedad una vez haya tomado posesión", aseguró.

Esta decisión contrasta con los sucesivos compromisos expresados por la propia ministra de Defensa en sus recientes visitas a la provincia. En el mes de marzo (imagen inferior), Chacón anunciaba que en cuatro meses estaría lista y cerrada la propuesta para la contratación de los cinco buques para la Armada.

Posteriormente, en julio pasado (imagen superior), de nuevo la titular de Defensa aseguró en la ceremonia de entrega del primer BAM de la primera serie contratada, que la segunda fase sería aprobada ese mismo día (29 de julio) por el Consejo de Ministros. Además de la ministra, muchos cargos socialistas han ido asegurando en los últimos meses que la firma era cuestión de semanas.

Esta tesis fue la que siguió ayer, como primera valoración, el presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, Ramón Linares. Aseguró que "el PSOE ha tenido tiempo más que suficiente antes de las elecciones como para sacar esto adelante. Ahora tratan de poner la pelota en el tejado del PP, que evidentemente la tiene, pero decir esto de esa manera es una deslealtad tremenda hacia los trabajadores. Esperemos que el nuevo Gobierno tome cartas". En la misma línea el portavoz de los tres comités, José Antonio Oliva, expresó que "es una necesidad que lo primero que haga el nuevo Gobierno del PP sea dar prioridad a este asunto". Así, indicó que este viernes tienen previsto mantener un encuentro con José Loaiza, en su calidad de alcalde isleño, "pero al ser también presidente provincial del PP le preguntaremos, sin duda alguna, por este asunto".

Precisamente, el presidente popular, José Loaiza, valoró ayer en declaraciones a este periódico el comunicado de Mamen Sánchez. Lo primero que dijo fue que "los BAM ya llevan meses de retraso y lo cierto es que si el PSOE hubiera querido desbloquear este asunto lo podría haber hecho hace meses, porque plazo ha tenido". Además, Loaiza indicó que "es una excusa del PSOE por no haber cumplido con lo que prometió e intenta poner el parche al nuevo Gobierno"

Por último, el líder del PP de Cádiz aseguró que "es una pena que antes de que el nuevo Gobierno tome posesión se haga demagogia con un tema vital para esta provincia como es el sector naval y el empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario